Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

sábado, 29 de julio de 2017

El sitio de La Enebrá - Segunda Parte

Decapando la paridera
Por los datos arqueológicos sabemos que los republicanos atacaron la Enebrá haciendo una pinza desde el este y el oeste, después de una fuerte preparación artillera. Al replegarse desde la primera línea, los franquistas establecieron un perímetro defensivo con puestos de tirador en torno a la paridera. El empuje republicano, no obstante, obligó a abandonar el perímetro y a buscar refugio en la paridera. En esta primera fase de los combates sabemos que perdieron la vida varios de los defensores, pues han aparecido restos humanos -pertenecientes al menos a tres soldados- junto a los puestos de tirador.

Dentro de la paridera los soldados se defendieron con un mortero de 81 mm y fusiles máuser alemanes. Los republicanos, al ver que no podían rendir fácilmente la posición sin sufrir fuertes bajas, pidieron apoyo artillero y de tanques. Han aparecido varias espoletas del tanque ruso T-26 en torno a la paridera, pero fue probablemente la artillería la que puso fin al sitio. Al menos un impacto directo en el interior del edificio volatilizó a dos soldados e hirió gravemente a otros tres.

Cuando los republicanos llegaron al corral se encontraron a dos de los defensores moribundos. Sea por venganza o por compasión, les dispararon en el pecho con una pistola. Posteriormente los enterraron en la propia paridera, con todo su equipo (cartucheras, munición, uniformes). Aunque no ha sido posiblemente recuperar la identidad de los soldados, si sabemos que uno de ellos al menos era un falangista de Valladolid, porque llevaba una chapa de afiliación política. También sabemos que todos los muertos eran muy jóvenes, de entorno a veinte años.

Además de los restos humanos y las trazas del combate en la Enebrá han aparecido también otros objetos que nos hablan de los que allí lucharon y murieron: un cepillo de dientes, una medalla de Pío XI, monedas, una estrella del uniforme republicano, unos gemelos... En la exposición se pueden contemplar algunos de los artefactos recuperados durante los trabajos arqueológicos.

Restos de algunos de los combatientes

Textos de Alfredo González Ruibal para la exposición del mismo nombre.
Fotografías cortesía del CSIC - Incipit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario