Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

sábado, 29 de julio de 2017

El sitio de La Enebrá - Primera Parte

La cerrada de La Enebrá Socarrá
Arqueología de la Batalla Olvidada: el sitio de la Enebrá

Entre el 31 de marzo y el 16 de abril de 1938 se desarrolló entre Abánades y Sotodosos una ofensiva republicana que tenía como objetivos aliviar la presión franquista en el frente de Aragón y cortar la carretera entre Madrid y Barcelona. Aunque los republicanos consiguieron avanzar varios kilómetros, el ataque acabó fracasando por la resistencia de los sublevados. La posterior contraofensiva franquista devolvió las posiciones prácticamente a sus posiciones originales. La operación se quedó en una mera rectificación del frente con pequeñas ganancias para los republicanos a costa de grandes bajas humanas y materiales.

La ofensiva involucró a decenas de miles de soldados, tanques y aviones. Sin embargo, por su carácter poco decisivo en la historia general de la Guerra Civil, ha pasado desapercibida para historiadores y público en general. De ahí que la denominemos la Batalla Olvidada.

Entre el año 2010 y el año 2014 un grupo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas llevó a cabo prospecciones y excavaciones para reconstruir la batalla utilizando los restos materiales que quedaron del enfrentamiento.

Las investigaciones arqueológicas han permitido descubrir cosas muy interesantes sobre la vida cotidiana de los soldados, la forma en que se desarrollaron los combates y sobre los propios caídos en la lucha. Entre otras cosas los arqueólogos pudieron reconstruir una batalla olvidada dentro de la Batalla Olvidada: se trata del sitio de la Enebrá Socarrá.

Este episodio tuvo lugar al comienzo de la ofensiva, durante los días 1 y 2 de abril. Ante el avance republicano los franquistas abandonaron las trincheras de primera línea en Abánades y se replegaron hacia las parideras situadas en una zona más elevada. Una de estas parideras era la de la Enebrá.

Paridera vista desde el oeste
Textos de Alfredo González Ruibal para la exposición con el mismo nombre.
Fotografías cortesía del CSIC - Incipit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario