Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 29 de junio de 2012

Buenaventura Leris, un músico en las trincheras II

 Buenaventura nos describe en estas dos páginas sus vivencias en abril de 1938

La exposición

Sirva esta breve y humilde exposición como un sentido homenaje al músico y al luchador que representa Buenaventura. Que como a muchos chicos de su generación, les fue arrebatada injustamente su juventud y su vida. Y mil gracias a su hijo Ventura Leris por hacerla posible, tan generoso como su padre.

En la primera vitrina hemos expuesto las fotografías, cartas, y documentos originales de Buenaventura Leris. A continuación, un panel con las imágenes de las primeras orquestas de las que formó parte.

Utilizando como pretexto el magnífico diario, algunas de las interesantes imágenes inéditas de Barcelona y del frente de Abánades desde el lado republicano, Torrecuadradilla, Canredondo y Esplegares.

Posteriormente, una breve selección de las páginas más interesantes de su extenso y bien redactado diario que nos habla de Buenaventura como una persona culta, ordenada y meticulosa. En definitiva, de un artista, en su más amplia acepción.

Finalizamos con paneles que reproducen su lucha titánica por recuperar su saxofón y los esfuerzos del empresario catalán por recuperarlo para su familia, con alguna imagen de posguerra, como colofón a esta entrañable exposición.

Gramola de maleta de los años 30 cedida temporalmente por Julián Dueñas para la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario