Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

martes, 17 de marzo de 2020

Republicanos cautivos del Fascio - Segunda Parte

El mando legionario organizó el campo de concentración en La Torresaviñán y, además de los 137 prisioneros que habían capturado en Brihuega (casi todos miembros de la Guardia Nacional Republicana destinados allí), también se hicieron cargo de los prisioneros provenientes de la División Soria. El campo llegó a albergar 244 prisioneros en el transcurso de la Batalla de Guadalajara.

Una vez concluida dicha batalla, todos los prisioneros del campo de concentración de La Torresaviñán fueron trasladados a Sigüenza y de allí salieron con destino a Almazán en Soria. Días después, el General Mancini se pone en contacto con el General del Ejército del Norte, como veremos más adelante.

El día 28 de marzo el General Mancini escribe al General Mola, del Ejército del Norte, pidiéndole que le devuelva los prisioneros hechos en Brihuega (137 hombres en total, 5 de ellos oficiales) que, por equivocación, habían entregado a las autoridades franquistas en Siguenza y que eran necesarios para ser canjeados por prisioneros legionarios.


Se suceden varios telegramas al más alto nivel (Mancini, Mola, Moscardó y Cuartel General del Generalísimo) y se informa que los prisioneros se encuentran en una iglesia de Almazán en muy malas condiciones de salubridad (excepto 14 de ellos que habían quedado en libertad tras demostrar su adhesión al bando sublevado).


Condiciones en las que se encontraban los prisioneros de Brihuega.


El 14 de abril se recibe un telegrama del Cuartel General del Generalísimo Franco dirigido al General del Ejército del Norte aceptando la devolución de los prisioneros y ofreciendo también otros prisioneros para los posibles canjes.


Telegrama en el que se comunica que los prisioneros hechos en Brihuega han sido trasladados a Palencia.


Terminada la guerra, el 20 de abril de 1939, el mando del CTV comunica que quedan 130 prisioneros en el campo de concentración de Palencia y que ya no son necesarios (desconocemos cuantos de ellos fueron hechos prisioneros en Brihuega). Enviándolos al Batallón de Trabajadores Nº90.



Documentos: AGMAV
Investigación: Julián Dueñas Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario