Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

domingo, 15 de marzo de 2020

Republicanos cautivos del Fascio - Primera Parte

Alguna de las normas del Cuartel General del Generalísimo Franco sobre cómo actuar después de la ocupación de un plaza en zona roja.




En el libro "Guadalajara, primera derrota del fascismo", Olao Conforti nos narra quien se encargó de la "limpieza" en Brihuega según las directrices que veíamos con anterioridad.



Podemos ver que la ejecuciones fueron llevadas a cabo siguiendo las normas dictadas por el Cuartel General del Generalísimo Franco y materializadas por falangistas y requetés bajo las órdenes del delegado de la policía franquista. 

La mayoría de los prisioneros del Ejército Popular de la República fueron trasladados a un campo de concentración que el mando legionario instaló en La Torresaviñan, como podemos comprobar.


Capitanes republicanos prisioneros en La Torresaviñan
Aunque en un principio pensaba que se trataba de prisioneros producto de los combates de enero de 1937, todo parece indicar que se trata de prisioneros procedentes de la Batalla de Guadalajara. Podemos apreciar el símbolo del Fascio en el bolsillo superior izquierdo del oficial que porta la gorra de plato.

Reverso de la fotografía. Cortesía del Museo Histórico Municipal de Abánades
Prisioneros republicanos conducidos al Cuartel General del General Mancini en Algora para tomarles declaración en primera instancia y luego enviarles a La Torresaviñan.


Documentos: AGMAV
Investigación: Julián Dueñas Méndez


No hay comentarios:

Publicar un comentario