Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

viernes, 20 de abril de 2012

Un lugar donde morir

"Un lugar donde vivir", en Televisión de Castilla-La Mancha, es un programa que suele mostrar el día a día de los pueblos más pequeños de la región. Descubre rincones y lugares llenos de encanto donde muy pocas veces ha estado la televisión y nos presenta a las personas que disfrutan de una vida tranquila, enamorados del lugar donde viven y del que se sienten orgullosos.


El programa del día 9 de abril estuvo dedicado a Abánades (Guadalajara) y, dentro de este, el Espacio Histórico de El Castillo y el Museo tuvieron el protagonismo que sin duda merecen, como podéis ver en estas imágenes. Os adjunto íntegro el texto que Televisión de Castilla-La Mancha colgó en su web al respecto: “Abánades es un pequeño pueblo del norte de la provincia de Guadalajara, entre las tierras de Sigüenza y el Señorío de Molina. Con apenas 60 vecinos, el transcurrir de este pueblo tiene que ver con un acontecimiento histórico que marcó su devenir y el de sus gentes: la Guerra Civil Española. De aquellos años, destaca la zona de “El Castillo”, todo un espacio fortificado repleto de trincheras que hoy se pueden recorrer a pie; y un Museo levantado a partir de objetos que los abanadienses han encontrado en sus tierras.”

video

Lo que hoy en día en un remanso de paz, en otro tiempo fue un paraje infernal. Por eso, el objetivo de nuestra asociación, además de la protección del paisaje y la arquitectura bélica de la zona, es recordar a las generaciones futuras que Abánades, en un momento aciago y triste de nuestra historia, fue “un lugar donde morir”.

2 comentarios:

  1. ¿Hay algun link o web donde venga la crónica sobre la batalla que se libró en Abánades (orden de batalla, unidades implicadas, etc), y /o en la ofensiva del alto Tajuña?

    No en cuentro nada por el google.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como su propio nombre indica (La Batalla Olvidada) hay muy poco escrito sobre esta batalla y lo poco que hay es mejor ni leerlo (Bande, monografía nº 15 La Batalla del Alto Tajuña) porque parece mentira, que tuvo todo el Archivo de Avila y todo el personal que necesitase a su disposición y lo hicieran tan mal.
      Estamos trabajando en ello y vamos a pasar un borrador de lo que estamos haciendo, primero sobre esta batalla en la zona de Abánades y después haremos la otra parte, zona de Sotodosos-Saelices.
      Si necesitas alguna cosa en concreto, desde la Asociación de los Espacios Historicos de Abánades te daremos la información.
      Saludos

      Eliminar