Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

jueves, 25 de noviembre de 2021

Historia militar de la Batalla Olvidada

UN PASO AL FRENTE

Portada del nuevo libro del Coronel José Romero Serrano

Pronto tendrás entre tus manos un novedoso libro cuyo contenido viene a paliar, en parte, un vacío tan misterioso como incomprensible en la historiografía general del conflicto. Se trata de un concienzudo estudio de una de las batallas más desconocidas de la Guerra Civil Española: la Batalla del Alto Tajuña o "Batalla Olvidada", ofensiva y contraofensiva que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelices.

Libro novedoso, como apunto, ya que se trata de una aproximación a la batalla desde una óptica estrictamente militar. Algo que los amantes de la historia echamos mucho de menos en las librerías especializadas. El autor comparte generosamente con nosotros sus conocimientos geográficos, de organización, de estrategia e históricos y nos sitúa magistralmente sobre el terreno gracias a su relato y a las enriquecedoras aportaciones de sus colaboradores, la documentación inédita y el material gráfico de época.



José Romero Serrano observando el campo de batalla desde el Otero de Sacecorbo

Con el objetivo de ilustrar la crudeza de los combates y de una forma didáctica el autor ha utilizado imágenes de las recreaciones históricas organizadas por la asociación madrileña de recreación histórica "Frente de Madrid 1936/39" que año tras año, con escrupuloso rigor, respeto y fidelidad a los hechos, se han convertido en un referente, a nivel nacional e internacional, como evento de promoción histórico-cultural y valioso recurso turístico.

Como me comentaba el autor no se trata del libro definitivo sobre la "Batalla Olvidada", ni mucho menos, pero sí una enorme contribución y ejercicio de concreción dentro de un campo de investigación que aveces se nos presenta infinito e imposible. Valiosa es también la puesta en valor de una comarca de Guadalajara tan desconocida como la propia batalla que nos ocupa. A modo de resumen y utilizando el vocabulario de su noble oficio, José Romero Serrano da un rotundo paso al frente con esta obra hacia el conocimiento de nuestra historia reciente. 

Ismael Gallego Puchol

Director del Museo Histórico Municipal de Abánades
















1 comentario:

  1. Deseando tenerlo en mis manos y poder leerlo.¡Gracias por el trabajo realizado!

    ResponderEliminar