Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

lunes, 4 de abril de 2022

VIII Concurso de Fotografía "La Batalla Olvidada"

"Compartiendo III" de Julián García Villalobos

Bases del VIII Certamen Fotográfico.
IX Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña “La Batalla Olvidada”
Abánades (Guadalajara) España. Días 4 y 5 de junio de 2022.

1.- Participantes.

Podrán participar fotógrafos independientemente de que sean profesionales o aficionados. Quedan excluidos del certamen los miembros que formen parte del jurado, así como los fotógrafos integrados en los grupos recreacionales.

Este año, como novedad, se reducen las plazas de participación a 30 fotógrafos para facilitar el desarrollo de la recreación.   

2.- Temática.

Los trabajos deberán ajustarse al tema propuesto: IX Jornadas de Promoción Histórico Cultural del Alto Tajuña “La Batalla Olvidada” 2022. Las jornadas tienen como eje central la recreación histórica de la Batalla Olvidada que tendrá lugar el sábado 4 de junio por la tarde, punto fuerte para la captura de imágenes, sin olvidar nunca el resto de las jornadas y sus distintas actividades.

3.- Obra.

Cada fotógrafo participante presentará un reportaje de 3 a 5 fotografías, que representen en parte o en su totalidad, y desde su particular punto de vista, las actividades programadas durante las Jornadas.

Así mismo, se valorará la creatividad, el acercamiento a las fotografías de época y la cohesión de las imágenes presentadas entre si, no siendo admitidas fotografías manipuladas ni montajes fotográficos.

Dadas las condiciones especiales de una Recreación Histórica, el fotógrafo ha de tener en cuenta que se trata de una representación pública cuya particularidad es la fidelidad histórica en uniformes, armamento y actitud de los recreadores.

Cabe recordar, que el uso de pirotécnica para simular combates es un punto a tener en cuenta durante toda la recreación, siendo conscientes y previamente informados los fotógrafos participantes de que la organización no se hará cargo de ningún accidente que pueda ocurrir durante la representación por un mal uso o mala posición del fotógrafo, firmando estos la precisa aceptación de las condiciones que aquí se expresan.

Para facilitar el trabajo durante la recreación, la organización establecerá una serie de puestos fotográficos para los fotógrafos participantes, separados del público asistente, y que estarán más próximos a la acción, con ventaja visual y con una situación adecuada respecto a la posición del sol. Cada fotógrafo (sin acompañante) tendrá acceso a uno de estos puestos una hora antes del comienzo de la recreación, siendo las posiciones sorteadas durante la mañana del sábado 4 de junio de 2022.

Cualquier fotógrafo que por razones injustificadas salga de las zonas acotadas y se introduzca en la zona de recreación quedará excluido del concurso de inmediato.

Por ultimo, se ruega a los fotógrafos participantes vestir de color pardo, colores tierras, o tonos verde oliva/caqui durante la recreación, para conseguir de esta manera pasar lo mas desapercibido posible y mimetizarse lo máximo posible con el entorno.

Lucir visible y en todo momento el brazalete que les acredita como participantes del certamen, también es una premisa de obligado cumplimiento.

4.- Reglamento de participación.

Dadas las condiciones especiales de una Recreación Histórica, el fotógrafo ha de tener en cuenta que se trata de una representación pública cuya particularidad es la fidelidad histórica en uniformes, armamento y actitud de los recreadores.

Cabe recordar, que el uso de pirotécnica para simular combates es un punto a tener en cuenta durante toda la recreación, siendo conscientes y previamente informados los fotógrafos participantes de que la organización no se hará cargo de ningún accidente que pueda ocurrir durante la representación por un mal uso o mala posición del fotógrafo, firmando estos la precisa aceptación de las condiciones que aquí se expresan.

Para facilitar el trabajo durante la recreación, la organización establecerá una serie de puestos fotográficos para los fotógrafos participantes, separados del público asistente, y que estarán más próximos a la acción, con ventaja visual y con una situación adecuada respecto a la posición del sol. Cada fotógrafo (sin acompañante) tendrá acceso a uno de estos puestos una hora antes del comienzo de la recreación, siendo las posiciones sorteadas durante la mañana del sábado 4 de junio de 2022.

Cualquier fotógrafo que por razones injustificadas salga de las zonas acotadas y se introduzca en la zona de recreación quedará excluido del concurso de inmediato.

Por ultimo, se ruega a los fotógrafos participantes vestir de color pardo, colores tierras, o tonos verde oliva/caqui durante la recreación, para conseguir de esta manera pasar lo mas desapercibido posible y mimetizarse lo máximo posible con el entorno.

Lucir visible y en todo momento el brazalete que les acredita como participantes del certamen, también es una premisa de obligado cumplimiento

5.- Como participar.

Todo aquel que desee participar, dada la situación sanitaria actual, podrá inscribirse únicamente de manera online a partir del lunes 4 de abril de 2022, fecha de presentación oficial del certamen.

Para ello, deberán enviar debidamente cumplimentado el formulario de inscripción que encontrarán junto a estas bases al siguiente email: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com y realizar el pago de la cuota vía transferencia a la siguiente cuenta: ES70 2100 6123 9313 0019 5255 o vía Bizum al siguiente numero de teléfono: 662233679, indicando siempre en el concepto el nombre y los apellidos del participante.

La cuota de inscripción será de 10€, incluyendo esta un brazalete conmemorativo de la batalla que les acreditará como tales, y que será entregado el sábado 4 de junio durante el sorteo de las posiciones en el museo municipal.

De manera excepcional, y solo si no se hubiesen ocupado las 30 plazas, se admitirán inscripciones presenciales en el Museo Histórico Municipal de Abánades durante la mañana del sábado 4 de junio de 2022.

Para mantenerse debidamente informados o resolver cualquier duda, los participantes podrán utilizar los siguientes canales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Amigos-de-los-Espacios-Históricos-de-Abánades/118207264949748?ref=hl

Blog: http://espacioshistoricosdeabanades.blogspot.com/

Email: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com

6.- Envío.

Los reportajes fotográficos deberán ser remitidos en formato digital al siguiente e-mail: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com antes del 30 de junio de 2022.

El envió del material deberá tener las siguientes características:

A.- Las fotografías (entre 3 y 5) deberán ser nombradas con el primer apellido del fotógrafo y numeradas en el orden que el concursante considere adecuado.

B.- El formato para la visualización por parte del jurado ha de ser .jpg, con un tamaño de 1024 por su lado más grande y 700 kb.

C.- Los fotógrafos cuyos reportajes resulten ganadores deberán enviar a la organización una copia en alta y sin marca de agua, para su reproducción y publicación en redes sociales.

7.- Cesión de derechos de uso y reproducción.

La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos enviadas sean incluidas en los archivos del Museo Histórico Municipal de Abánades, pudiendo realizar el museo exposiciones, bien a través de las redes sociales bien en soporte papel y que, asimismo, podrán ser utilizadas posteriormente por el museo para cubrir cualquier necesidad publicitaria o propagandística, siempre citando al autor de las mismas y sin fines lucrativos.

La organización presupone que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad. Los autores de las obras premiadas (reportajes) cederán los derechos de uso al Museo Histórico Municipal de Abánades de manera indefinida.

8. Premios:

Un primer premio al mejor reportaje consistente en un emotivo trofeo-escultura conmemorativo con forma de cámara fotográfica, realizado a partir de fragmentos de la batalla olvidada recogidos en los campos de Abánades y acompañado por un diploma acreditativo con un bonito diseño de época.

Un segundo premio consistente en un tarro de Miel de la Alcarria, denominación de origen protegida, y acompañado por un diploma acreditativo con un bonito diseño de época.

Un tercer premio consistente en un saquito de sal de manantial procedente de Saelices de la Sal y acompañado por un diploma acreditativo con un bonito diseño de época.

Los premios serán recogidos en una fecha a concretar tras el fallo del jurado en el Museo Histórico Municipal de Abánades, pudiendo disfrutar los premiados de una visita guiada privada al museo el día de la recogida.

El fallo del concurso se hará público durante la primera quincena de Julio de 2022 a través del Blog de Los Espacios Históricos de Abánades y de Facebook:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Amigos-de-los-Espacios-Históricos-de-Abánades/118207264949748?ref=hl

Blog: http://espacioshistoricosdeabanades.blogspot.com/

Con anterioridad, se comunicará individualmente a los premiados del fallo del concurso. Este fallo será inapelable y podrá ser declarado desierto si el jurado considerase que ninguno de los trabajos presentados reuniese las condiciones técnicas y/o artísticas.

9.- El fallo.

El fallo del concurso se hará público durante la primera quincena de Julio de 2022 a través del Blog de Los Espacios Históricos de Abánades y de Facebook:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociación-de-Amigos-de-los-Espacios-Históricos-de-Abánades/118207264949748?ref=hl

Blog: http://espacioshistoricosdeabanades.blogspot.com/

Con anterioridad, se comunicará individualmente a los premiados del fallo del concurso. Este fallo será inapelable y podrá ser declarado desierto si el jurado considerase que ninguno de los trabajos presentados reuniese las condiciones técnicas y/o artísticas.

10.- Aceptación de las bases.

La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases del mismo.

La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las bases en el siguiente correo electrónico: comunicacion.batallaolvidada38@gmail.com

Formulario de inscripción







No hay comentarios:

Publicar un comentario