Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

sábado, 23 de mayo de 2020

Retrato del soldado Jesús

RETRATO DEL SOLDADO JESÚS

Dedicatoria en el reverso de la fotografía postal 
“A mis queridos padres, como recuerdo de mi estancia en el frente.
Jesús. Frente de Guadalajara, 17 de febrero de 1938”.

Fotografía de estudio del soldado Jesús
Se trata de una fotografía postal, muy habitual en la época, que los combatientes realizaban en un estudio fijo o itinerante y que, como recuerdo de su estancia en el frente, mandaban a través del servicio postal a sus seres más queridos.

En términos generales, en la imagen apreciamos algo que salta a la vista y nos llama poderosamente la atención. Un contraste muy curioso: por un lado, el estado impecable del propio uniforme; y por otro, unas botas borceguís muy deterioradas.

Detalle de las botas borceguís
Esto puede ser debido a dos motivos: que el mismo estudio de fotografía tuviera vestuario disponible de atrezo o que la foto fuera tomada antes de partir hacia el frente.

Existen testimonios de la época que afirman que para realizar las fotos de bonito o de estudio, los fotógrafos disponían de vestuario con tallas variadas, diferentes modelos e incluso prendas con más o menos glamour.

El soldado viste pantalones tipo breeches con vendas tobilleras. En el cinto, hebilla de infantería sin corona, propia del Ejército Popular de la República. El único distintivo por el que podemos situar y asociar a Jesús.

Gorrillo tipo ruso sobre la cabeza de Jesús
Lo más curioso de la imagen es el gorrillo tipo ruso que cubre la cabeza de Jesús. Estos gorrillos empezaron a verse en España a finales de la guerra, sobre todo en la Batalla del Ebro. Un gorrillo confeccionado íntegramente en España y con múltiples similitudes con el gorrillo del ejército ruso de la época.

Textos: Lendoiro Fresco
Imágenes: Museo Histórico Municipal de Abánades

No hay comentarios:

Publicar un comentario