Los mayores de Abánades durante una conferencia en el museo |
En el mes de Junio de 2011 pusimos en marcha, con mucho esfuerzo, ilusión y respeto, la primeras jornadas de promoción histórico-cultural del Alto Tajuña. “La Batalla Olvidada” siempre tuvo como objetivo recuperar una parte de nuestra historia, poner en valor los paisajes donde tuvo lugar y homenajear a nuestros mayores, obviando cualquier posicionamiento político.
Tras la pandemia, como ocurrió en todos los ámbitos culturales, la organización del evento supuso un esfuerzo titánico, una verdadera batalla. El primer varapalo que recibimos fue encontrarnos con la ausencia de patrocinadores para una celebración en proceso de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Verbena popular en la Plaza de la Picota. Fotografía de Carlos Pineda |
Aún así, éramos conscientes de que conocer y divulgar la historia de Abánades es y sigue siendo nuestro objetivo prioritario, y que no podemos dejar que lo que aquí ocurrió se pierda en la memoria. Por ello, con la ayuda de los recreadores y la inestimable entrega de vecinas y vecinos que, a título personal, nos apoyaron de diversas formas pudimos poner en marcha “La Batalla Olvidada 2022”.
En estas jornadas, en un acto único y tremendamente emotivo, tuvimos el honor y el inmenso placer de honrar a los caídos, a sus familias y a su memoria… y rescatarlos de la oscuridad y el olvido donde habían sido relegados durante tantos años por las instituciones oficiales. Sólo por esto, todos los sinsabores merecieron la pena.
Recreación histórica en el puente grande. Fotografía de Virgilio Hernando |
Extraoficialmente se nos ha comunicado que en el pleno celebrado al pasado 21 de Abril de 2023 el Excelentísimo Ayuntamiento de Abánades ha destinado a “La Batalla Olvidada”, en su décimo aniversario, y siendo declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, menos de la mitad de lo asignado a otro evento, de carácter deportivo y de reciente creación. La asignación propuesta no cubre ni la mitad de los gastos necesarios para poder llegar a cabo la recreación.
Precisamente este año, en el que hemos conseguido el reconocimiento, apoyo y colaboración de varias instituciones culturales, como el Centro Arqueológico Rural de Luzaga y la empresa turística Sigüenza Visitas Guiadas, contemplamos atónitos que en los presupuestos municipales no se han asignado fondos para la conservación y promoción del Espacio Histórico de El Castillo ni para el Museo Histórico Municipal, ambos declarados Bienes de Interés Local por el mismo ayuntamiento y que son dos espacios de referencia, nacional e internacional, que forman parte de la personalidad de nuestro pueblo.
Visita al museo de los cadetes de quinto curso de la Academia de Artillería de Segovia |
Ante este desolador panorama nos vemos obligados a comunicaros que este año no podremos celebrar el X aniversario de “La Batalla Olvidada”. A pesar de esta gran derrota, y aunque hay otros pueblos de la zona que nos han ofrecido todo tipo de facilidades para celebrar el evento en su término municipal, no renunciaremos jamás a seguir luchando y trabajando para poder reencontrarnos pronto en las trincheras de Abánades y revivir nuestro pedacito de historia.
Para finalizar, queremos dar las gracias a todos y todas los que han estado luchando, codo con codo, hasta el último momento para poder seguir construyendo “La Batalla Olvidada 2023”, como son: la Asociación Cultural Amigos de Abánades, que ha estado a la altura de las circunstancias, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Asociación Madrileña de Recreación Histórica “Frente de Madrid 1936-1939”, Sigüenza Visitas Guiadas y Paco Soler Estudio. Todos ellos se han esforzado, hasta más allá de lo exigible, para intentar llevar a buen puerto el proyecto.
Recreadores y público dirigiéndose al campo de batalla el pasado año |
La organización de la Batalla Olvidada 2023
Para los que hemos luchado ( entre los que me encuentro) por crear y mantener este evento. Creo que es una pena que pueda terminar así.
ResponderEliminarSin duda, se deja en lo más alto.
Esperemos que pueda haber una solución.
Julián
Qué pena me acaba de dar el ver que una parte de la Historia donde estuvo mi padre deje de realizarse como muchas cosas en este País, dejadez de algunas instituciones que solo ven las cosas que son rentables, sea a nivel económico, político o de otra índole y nunca se han preocupado de incentivar el conocimiento de como se desarrolló la Historia en esa determinada etapa. Una lástima que no se siga, contad con mi apoyo, aunque esté a 500 km.
ResponderEliminar