viernes, 29 de junio de 2012

Buenaventura Leris, un músico en las trincheras II

 Buenaventura nos describe en estas dos páginas sus vivencias en abril de 1938

La exposición

Sirva esta breve y humilde exposición como un sentido homenaje al músico y al luchador que representa Buenaventura. Que como a muchos chicos de su generación, les fue arrebatada injustamente su juventud y su vida. Y mil gracias a su hijo Ventura Leris por hacerla posible, tan generoso como su padre.

En la primera vitrina hemos expuesto las fotografías, cartas, y documentos originales de Buenaventura Leris. A continuación, un panel con las imágenes de las primeras orquestas de las que formó parte.

Utilizando como pretexto el magnífico diario, algunas de las interesantes imágenes inéditas de Barcelona y del frente de Abánades desde el lado republicano, Torrecuadradilla, Canredondo y Esplegares.

Posteriormente, una breve selección de las páginas más interesantes de su extenso y bien redactado diario que nos habla de Buenaventura como una persona culta, ordenada y meticulosa. En definitiva, de un artista, en su más amplia acepción.

Finalizamos con paneles que reproducen su lucha titánica por recuperar su saxofón y los esfuerzos del empresario catalán por recuperarlo para su familia, con alguna imagen de posguerra, como colofón a esta entrañable exposición.

Gramola de maleta de los años 30 cedida temporalmente por Julián Dueñas para la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario