Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades

Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades - Museo Histórico, C/ Puente de las Eras, Nº 5, 19432 Abánades (Guadalajara) España.

jueves, 24 de abril de 2014

Nace nuestro "Libro de Visitas"

El pasado sábado, 5 de abril, recibimos en el Museo Histórico Municipal de Abánades la visita del historiador alemán Jurek Sehrt. Jurek es, actualmente, Jefe de Área de Educación de la Cinemateca Alemana - Museo de Cine y Televisión y docente en la Universidad Libre de Berlín.
El motivo de su visita es un interesante proyecto que lleva a cabo junto a un compañero de la Universidad de Portsmouth, Tobias Reckling. Se trata de una investigación sobre la musealización de la historia contemporánea en España.

José María Gutierrez (a la derecha) conversando con el historiador alemán.
Jurek recibió en primera persona toda la información relativa a la creación, mantenimiento y financiación del museo de la mano de José María Gutiérrez y Luis Miguel Foguet (Domin), miembros fundadores de la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades.
El historiador alemán se interesó también por el material informativo: folletos, descriptivos, catálogos, fichas, registro de piezas, etc.

Jurek y su colega escuchando detenidamente a nuestros compañeros de la Asociación.
Desde la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades agradecemos a Jurek su interés por nuestro pequeño museo y le deseamos toda la suerte del mundo en su futuro proyecto.
Podéis informaros sobre las publicaciones relacionadas con este proyecto de investigación en el enlace que adjuntamos: 

Luís Miguel Foguet (Domin) dando explicaciones a Jurek y su colega.

viernes, 18 de abril de 2014

Un viaje en el tiempo a la primavera de 1938

Exposición del diario de Buenaventura Leris, miembro de la 138 Brigada Mixta. 
Es durante el primer fin de semana de junio cuando, año tras año, Abánades acoge sus Jornadas de Promoción Histórico Culturales del Alto Tajuña, dentro del marco de un proyecto de desarrollo comunitario y de recuperación patrimonial denominado "La Batalla Olvidada".

Actuación de Natalia Mellado durante el Café Cantante celebrado el pasado año.
Durante este mágico fin de semana se suceden los actos culturales: conferencias, exposiciones de mucho interés temático, muestra de cine y un concurso en auge que da pie a la participación de todos los amantes de la fotografía, que pocas veces tendrán oportunidad de disfrutar de un ambiente semejante. Mientras, en la noche del sábado, se viaja en el tiempo a un Café Teatro de los años 30, frecuentado por soldados nacionales y republicanos y donde la mejor pareja de paisanos ataviados de época recibe un importante premio.

Dos miembros de la Asociación Madrileña de Recreación Histórica "Frente de Madrid".
Pero sin duda, lo más espectacular del fin de semana lo volverá a constituir en el mediodía del domingo la recreación o representación de uno de los episodios de "La Batalla Olvidada" por parte de grupos de reconstrucción histórica venidos de toda España. Durante la mañana del domingo, el pueblo se convierte en un auténtico museo viviente donde los visitantes pueden tocar los objetos, charlar con los soldados y fotografiarse con ellos como puede apreciarse en las fotografías que adjuntamos. Abánades será de nuevo escenario de feroces combates, en evocación y homenaje a los que 75 años atrás tiñeron de sangre hermana las riberas del Tajuña. Pero en esta ocasión no se prevén muertos, heridos ni destrozos, sino fraternidad y el mejor ambiente de celebración con el que Abánades busca ser consecuente con su patrimonio histórico y arqueológico de la Guerra Civil Española, promocionándolo como recurso cultural y turístico para su desarrollo económico.

Historia viva en Abánades ante el asombro y espectación de vecinos y visitantes. 
La iniciativa, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Abánades, el CSIC-Incipit, la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos y la Asociación Frente de Madrid, cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Soldado republicano disparando. 
Sin lugar duda, la reconstrucción histórica de junio en Abánades es uno de los tres acontecimientos más importantes de estas características que se celebran en España. Una oportunidad única de viajar en el tiempo a la primavera de 1938 y descubrir el enigma.

Posición del ejército nacional fuertemente hostigada por el enemigo.

jueves, 17 de abril de 2014

Siguiendo el rastro material y escuchando a los objetos


Primeras excavaciones arqueológicas en el cerro de El Castillo.
En el año 2010, el prestigioso arqueólogo del CSIC Don Alfredo González Ruibal visita las fortificaciones franquistas de El Castillo de Abánades y queda asombrado por su monumentalidad. Ese mismo año, en septiembre, se inician las primeras excavaciones arqueológicas en ese mismo lugar con el apoyo del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de los Espacios Históricos y la financiación del CSIC y el Ministerio de Cultura Noruego, dentro del proyecto "Ruin Memories".

Restos arqueológicos hallados en el cerro de El Castillo.
Una moneda de diez céntimos popularmente conocida como "perra gorda". 
Frente a lo que esperaban los vecinos, los hallazgos fueron numerosos y algunos espectaculares, como un casco italiano localizado en el fondo de uno de los parapetos excavados.

Clasificación minuciosa de la munición hallada en las excavaciones.
Desde entonces, y hasta la fecha, se han sucedido las prospecciones. Al año siguiente se investigó una posición republicana en el Alto del Molino y, desde 2012 hasta el pasado mes de septiembre, se ha estudiado a fondo el rastro material de La Batalla Olvidada en los espacios de la Enebrá Socarrá, el Alto de la Casilla, el Vértice Cerro y la Nava. No solo se han encontrado materiales importantísimos para comprender la historia, sino que también se localizaron restos de los combatientes de uno y otro bando en pleno campo de batalla. Así, la arqueología contribuye en primicia a situar estos dramáticos hechos silenciados durante 75 años, en el lugar que le corresponde de la historia de la Guerra Civil Española.

Los mayores de Abánades prestando atención durante la conferencia.
Cada año, las excavaciones arqueológicas han ido enriqueciéndose con el trabajo de voluntarios y voluntarias llegados de todas las partes de España. Destacar la colaboración de los chicos y chicas del CIS Melchor Rodríguez de Alcalá-Meco.

Visita a las excavaciones del cerro de El Castillo. 
Todos los años, las excavaciones concluyen con una jornada festiva de puertas abiertas que suele celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre y en la que se dan a conocer los hallazgos más importantes. Para ello, se prepara una exposición y una conferencia en el Museo Histórico Municipal, una visita guiada a las excavaciones y un taller infantil de arqueología. Gracias a Don Alfredo González Ruibal, que interpreta el objeto y el entorno en el que ha sido hallado, conocemos año tras año cosas nuevas e interesantes de la vida de los soldados en las trincheras.

Taller infantil de arqueología en las excavaciones del Alto del Molino.
Pero el plato fuerte de la jornada es la recreación histórica de una "trinchera viviente",  que organiza la Asociación Madrileña de Recreación Histórica "Frente de Madrid", con varios de sus miembros ataviados con uniformes de la época para escenificar la vida en una trinchera durante la guerra.

Jornada de Puertas Abiertas en las excavaciones arqueológicas del Alto de la Casilla.
Un fin de semana perfecto para programar una escapada otoñal a este lugar tan acogedor de Guadalajara.

Miembros de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid en el cerro de El Castillo.



martes, 15 de abril de 2014

Abánades: un paseo por la historia

La cruz señala el lugar donde cayó abatido un oficial franquista durante los combates.
Hoy en día, podemos viajar hasta Abánades y recorrer los escenarios de La Batalla Olvidada. Antaño fue un lugar de destrucción y de muerte; mientras que en la actualidad es un remanso de paz de singular belleza. Una experiencia única para disfrutar en soledad, con amigos o en familia.

Uno de los parapetos de El Castillo visto desde la cota más alta.
Estos escenarios bélicos, hoy denominados "Espacios Históricos de Abánades", atesoran gran cantidad de restos arqueológicos de gran valor: trincheras, nidos de ametralladora, fortines, grafitos, asentamientos artilleros, blocaos, bunkers, refugios de campaña, depósitos de municiones, monumentos, lápidas, puestos de mando y de observación, que están en constante proceso de estudio, catalogación y conservación.

Conjunto de fortificaciones franquistas en el cerro de El Castillo.
De entre todos estos parajes interesantes de conocer para entender La Batalla Olvidada cabe destacar, por su excelente estado de conservación, un par de ellos. Por un lado, junto al pueblo, nos encontramos con la zona denominada "El Castillo". En este espacio histórico podrán descubrir un entorno fortificado de primera línea perteneciente al ejército franquista. A través de senderos recientemente rehabilitados, los visitantes seguirán los pasos de los soldados durante la batalla. Mientras dan un paseo, podrán descubrir las trincheras, refugios y fortificaciones que sirvieron de refugio a una generación de combatientes.

Parapeto aspillerado en el cerro de El Castillo.
A tres kilómetros del pueblo nos encontramos con las posiciones del Ejército Popular de la República. Se trata de un lugar llamado "Los Castillejos", de gran monumentalidad y bellas vistas, que también destaca por conservar un par de ejemplos de lo que hoy llamamos "Arte de Trinchera". Dos relieves esculpidos en piedra, un busto conmemorativo y un rostro femenino que representa a la República.

Gran bloque de piedra en el cerro de El Castillo al que los abanadienses llaman "el tanque".
Si aun queremos saber más de La Batalla Olvidada, y disponemos de tiempo, podemos visitar el Vértice Cerro, la Enebrá Socarrá, el Alto de la Casilla, el Alto del Molino, el Rondal o la Nava, entre otros espacios históricos de gran interés en el término municipal de Abánades.

Grafito en uno de los parapetos del cerro de El Castillo.

lunes, 14 de abril de 2014

El misterio de La Batalla Olvidada - Breve introducción histórica

Ernest Hemingway y Joris Ivens, en el frente de Guadalajara, durante el rodaje de "The Spanish Earth" en 1937.

Durante la Guerra Civil Española, preludio de la II Guerra Mundial, oficialmente, en la provincia de Guadalajara tuvieron lugar dos importantes enfrentamientos bélicos. Por un lado, la Batalla de Sigüenza en 1936; y por otro, la Batalla de Guadalajara en 1937, o Batalla de Brihuega, como la denominaba Ernest Hemingway en sus artículos. De estos hechos dieron buena información también escritores como John Dos Passos, Saint-Exupéry e incluso actores como el controvertido Errol Flynn, que recorrió como corresponsal el frente de Guadalajara.
Artillería republicana en acción. 
Sin embargo, postergada, ha quedado una tercera batalla que tuvo lugar en marzo y abril de 1938 entre las localidades de Abánades y Riba de Saelices y que omiten los libros de historia. Una batalla que empieza a ser reconocida como la Batalla del Alto Tajuña o la Batalla Olvidada. Un brutal enfrentamiento que comienza el día 31 de marzo como una ofensiva republicana protagonizada por el IV Cuerpo del Ejército, dirigido por Cipriano Mera, y con dos objetivos muy definidos. Por un lado, avanzar y cortar la carretera de Zaragoza y posiblemente cortar también la carretera de Molina de Aragón que lleva hasta Teruel; y por otro, aliviar la presión que las fuerzas nacionalistas están ejerciendo sobre el ejército republicano del este que, después de la Batalla de Teruel, está padeciendo un contundente empuje en dirección al Mediterráneo.

Negrin, Rojo, Mera y Azaña, entre otras personalidades, visitando el frente de Guadalajara. 
Aunque las tropas republicanas avanzan hasta cinco kilómetros, tras duros combates y mucho sacrificio, interviniendo infantería, caballería, artillería e incluso tanques rusos, no consiguen uno de sus objetivos iniciales. Sin embargo, el ejército franquista debe desplazar reservas desde otros puntos e incluso tropas de élite como la temida I Bandera del Tercio de la Legión y el III Tabor de Regulares de Alhucemas, cumpliéndose así el segundo objetivo del ejército republicano.

Miembros de la 138 Brigada Mixta del Ejército Popular de la República en las inmediaciones de Abánades. 
El 16 de abril se inicia la contraofensiva del ejercito nacional con gran preparación artillera y cobertura aérea, que después de durísimos combates solo puede recuperar una pequeña parte del terreno ocupado por los republicanos. El día 24 concluyen las hostilidades y la batalla se salda con 8.000 bajas y casi 1.000 muertos, dejando un paisaje y unas cicatrices sobre el terreno que todavía hoy perduran.

Restos de La Batalla Olvidada en Abánades (Guadalajara). 
El armamento utilizado por los republicanos, además del propio español, procede del Reino Unido, Canadá, Rusia, Checoslovaquia, Francia y México, fundamentalmente. Mientras el nacional es principalmente alemán e italiano, una muestra más de la internacionalización del conflicto.

Soldados republicanos con una ametralladora rusa Maxim.
Quizá esta batalla se olvidó porque no supuso nada estratégicamente en el desarrollo del conflicto. Tuvo lugar después, durante y antes de batallas mucho mas importantes y decisivas como la Batalla de Teruel, la Ofensiva de Aragón y la Batalla del Ebro. Pero pueden existir otras razones y qué mejor manera de averiguarlo que visitando Abánades y su comarca para conocer de primera mano lo que allí paso en la primavera del 38.

Restos arqueológicos hallados en el cerro de El Castillo.

viernes, 4 de abril de 2014

Un viaggio indietro nel tempo alla primavera del 1938

Soldati nazionali vigilando il ponte di Abánades 
E’ durante il primo fine settimana di giugno quando, anno dopo anno, Abánades accoglie le sue Giornate di Promozione Stocio-Culturale dell’Alto Tajuña (Jornadas de Promoción Histórico Culturales del Alto Tajuña) nell’ambito del progetto di sviluppo economico e recupero patrimoniale denominato “La Battaglia Dimenticata” (La Batalla Olvidada).

Due membri della Asociación de Recreación Histórica "Frente de Madrid" perfettamente calati nella loro parte  
Durante questo magico week-end si succede tutta una serie di eventi culturali: convegni, mostre, rassegne cinematografiche e un concorso fotografico. Nella notte tra sabato e domenica poi ha luogo un vero e proprio viaggio indietro nel tempo, fino all’epoca di un Café Teatro degli anni ’30, frequentato da soldati repubblicani e nazionali, e dove la coppia in costumi d’epoca giudicata vincitrice riceve importanti premi.

Natalia Mellado, protagonista della seconda edizione (2013) del Café Cantante

Soldati divertendosi durante la celebrazione della prima edizione del Café Cantante 
Ma senza dubbio il momento più spettacolare del week-end si celebra la domenica a mezzogiorno quando gruppi di figuranti provenienti da tutta la Spagna danno il via alla ricreazione di uno degli episodi della Battaglia Dimenticata. La mattina della domenica il villaggio diventa un vero e proprio museo vivente, a cielo aperto, dove i visitatori possono toccare gli oggetti, parlare con i soldati, fotografare e farsi fotografare immersi nell’atmosfera, nei colori, nei suoni di quei fatti d’arme, lontani nel tempo 75 anni ma ancora tanto presenti nella vita di Abánades.

Due volontarie della Croce Rossa in soccorso ai feriti
In questa giornata di inizio estate, Abánades torna ad essere scenario di feroci combattimenti, nel ricordo di coloro che 75 anni fa versarono il loro sangue sulle rive del Tajuña. Questa volta però il bilancio della giornata non sarà la fredda contabilità di morti, feriti e distruzione ma quello legato all’accoglienza del villaggio e della sua gente a tutti i visitatori; accoglienza con la quale Abánades cerca di essere rispettosa del suo passato  e della memoria della Guerra Civile Spagnola, al tempo della promozione turistico-culturale del villaggio e del suo territorio.

Soldati repubblicani sparando
L'iniziativa , organizzata dal Consiglio municipale di Abánades, dal CSIC - Incipit , dalla Asociación de Amigos de los Espacios Históricos e dalla Asociación Frente de Madrid, conta anche con l’appoggio del Consiglio Provinciale di Guadalajara e della Giunta della Comunità di Castilla-La Mancha.

Soldato franchista in ritirata
Senza dubbio, la ricostruzione storica che si celebra a giugno ad Abánades si situa tra le tre più importanti manifestazioni di questo genere che si celebrino in Spagna. Un'occasione unica per viaggiare indietro nel tempo alla primavera del 1938 e scoprire l'enigma della Battaglia Dimenticata.

Posizione franchista sotto il fuoco nemico